El destallique de la vid

Alfonso Delgado Torres.- La primavera nos trae vida y sobre todo, nos enseña a descubrir que tiene varias etapas. En estos días de finales de mayo, haciendo una de mis rutas en bicicleta por los inmensos mares verdes de mi pueblo. Descubres que la vida aflora constantemente, los viñedos, en estos días se muestran inmensos, su color es verde intenso que contrasta con un suelo limpio de color ocre, el color que tienen los campos en esta tierra.

Esa tierra que el agricultor de mi pueblo mantiene limpia de hierbas, donde solo la vid parece la única planta, es protagonista, la que tiene sitio en esta época, ademas, de los frondosos olivos en floración que anuncia la llegada del fruto en el otoño, la muestra. 


Publicidad: 


Un agricultor me dijo un día que el olivo tenía “muestra”. Hoy, he detenido mi bici en una linde del camino, durante unos minutos me quede ensimismado y aislado en mis pensamientos, la culpa la tenía un agricultor centrado en su tarea, de cepa en cepa arrancaba brotes de la planta y las dejaba en el suelo.

Una gran y frondosa viña se mostraba ante mi, y allí estaba, pase un tiempo observándole, después de varios minutos, se giró y me miró: “hola buenos días”

Buenos días buen hombre, le contesté. Estoy observado su trabajo desde hace unos minutos y, me llama la atención lo centrado que está en el. Me acerqué y pregunté que es lo que hacia, aunque soy de pueblo, mi desconocimiento de las tareas del campo es muy grande.


Publicidad: 


“Estoy destallicando”.-  mi curiosidad aumentó, posiblemente había oido este termino en otro momento, pero ahora me llamaba la atención.

Me acerque y pregunte: ¿en que consiste? 

“La poda en verde de la vid es uno de los trabajos de mantenimiento más importantes que hay que hacer en los viñedos. Y es que no solo nos sirve para llevar un mantenimiento de la cepa sino que además nos ayuda a seleccionar los futuros racimos que se van a formar”.

Es la eliminación de los brotes no fértiles (que no tendrán uvas) para poder mantener el rendimiento correcto de las partes que sí van a ser fructíferas.

Me comentó que esta poda hay que hacerla a últimos de mayo, sin descuidar mucho estos días, ya que si la dejas para más tarde puedes confundir los tallos buenos de los que no nos sirven.


Publicidad: 


Me despedí de este buen hombre y seguí mi camino, volví a ver más personas haciendo lo mismo, en ese momento yo sentía la satisfacción de conocer y saber lo que estaban haciendo.

Ante cualquier duda o desconocimiento: pregunta…