Dulces de Semana Santa (ingredientes y preparación)

Las torrijas son el dulce tradicional por excelencia en Semana Santa. Consumido a lo largo y ancho de España este delicioso postre tiene un olor y un sabor inconfundible. Su popularidad es tal que a día de hoy la mitad de restaurantes las tienen en su carta durante todo el año y por supuesto que no podía faltar en ninguna de las casas de nuestra región. Para elaborar la receta original sólo se necesita pan, leche, huevo y azúcar.


Publicidad: 

 


Luego están los no menos excelentes, típicos de nuestro pueblo: Moral de Calatrava.

Estas recetas están en los cajones de todas las cocinas, pasadas de generación en generación. Si habéis perdido la receta, no importa, aquí os dejo ingredientes y preparación de los dulces más típicos en estos días y que podemos elaborar en familia en la cocina de casa.

CANUTOS

Los canutos van unidos a una larga tradición en Moral y al recuerdo del pobre «Carpinterillo» que representaba el papel de Judas. Debía ahorcarse en el árbol de la plaza después de hacer posible su última voluntad, comiéndose un gran canuto a la vista de todos los presentes.

Ingredientes:

Trozos de caña de beral de 10 cm aproximadamente huecos

1 medida de vino blanco

Doble cantidad de aceite

Un poco de anís dulce

La harina necesaria para que la masa no quede dura

Canela, corteza de naranja seca y zumo.


Publicidad: 

 


Preparación:

Haremos una masa con vino, aceite, zumo de naranja y anís dulce. Le iremos añadiendo harina hasta conseguir una masa no dura. Hecha esta se extiende en la mesa con un rodillo formando una capa fina. Se corta en tiras para envolver las cañas y se adaptan con la mano dándole la forma y grosor adecuados. Se fríen en bastante cantidad de aceite. Se dejan escurrir y enfriar, se les quitan las cañas y se espolvorean con azúcar y canela.

FLORES

Ingredientes:

1 docena de huevos

500 gr. de harina

1/2 litro de leche

Ralladura de un limón

Azúcar, aceite y canela


Publicidad: 

 


Preparación:

Calentamos el aceite con el molde de flores dentro para que se caliente también. Se baten los huevos agregando la leche y la ralladura de limón. Sin dejar de batir se va añadiendo la harina hasta que no se hagan grumos y la masa quede algo suelta.. En una sartén se pone abundante aceite. Los moldes se introducen en la masa donde se le adhiere parte de ella y se introducen en el aceite hirviendo. Se fríe la masa y saca del mismo donde se desprende y se le espolvorea el azúcar.

ROSQUILLOS DE SARTÉN

Ingredientes:

1 huevo

1 taza de leche

1 taza de aceite

1 taza de azúcar

Un poco de bicarbonato y limón

Harina la que admita y un poco de vino blanco


Publicidad: 

 


Preparación:

Se pone a fuego lento una sartén pequeña con el limón. En un recipiente aparte se baten los huevos con una pizca de sal. Se sigue batiendo y se le añade el azúcar, la leche y algo de aceite. Se le puede añadir algo de anís con el bicarbonato y la harina. La harina se añade poco a poco hasta que sea necesaria y se integre con los demás ingredientes procurando que la masa quede algo blanda. La masa se deja reposar y se tapa con un paño durante un par de horas. Pasado este tiempo podemos trabajar los rosquillos, cogiendo una bolita y aplastándola, haciendo el rosquillo a nuestro gusto. Ponemos una sartén con abundante aceite. Esperaremos que el aceite no esté caliente en exceso y vamos friendo los rosquillos. Aparte habremos preparado un plato con azúcar y se reboza en ella el rosquillo.

Que disfrutéis de los «Sabores de Moral»