Confederación Hidrográfica del Guadiana propone reducir los riegos en Campo de Calatrava y Campo de Montiel

De acuerdo con el calendario establecido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en los últimos días se han celebrado las reuniones de las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea (MASb) de Campo de Calatrava y Campo de Montiel, para proponer, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña del año 2022. Ambas reuniones han estado presididas por el Comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva, y a las mismas no han asistido representantes de las comunidades de usuarios ni de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Campo de Calatrava

En la reunión la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea, poniendo de manifiesto que a pesar de la declaración en riesgo y del incremento en las labores de vigilancia y control, la situación piezométrica general de la masa continúa empeorando, alejándose del objetivo de alcanzar el buen estado cuantitativo.


Publicidad: 


Teniendo en cuenta lo anterior, la CHG considera necesario aplicar restricciones adicionales a las planteadas durante 2021, proponiendo una dotación de 1.400 m³/ha para cultivos leñosos y 1.900 m³/ha para cultivos herbáceos; así mismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 10%.

La Comunidad de Usuarios remitió su propuesta, solicitando que para el año 2022, la dotación mínima sea de 2.000 metros cúbicos/hectárea para cultivos herbáceos y 1.500 metros cúbicos/hectárea para leñosos.