Compañía Romana ‘Los Armaos ’ de Moral de Calatrava

Cerca de siglo y medio de historia que les ha convertido en todo un referente de la Semana Santa de Moral de Calatrava

Ángel Martín-Fontecha en Ayer&hoy.- En tan sólo unos años se celebrará el ciento cincuenta aniversario de la fundación de la Compañía Romana de Moral de Calatrava. Conocidos popularmente como los “Armaos”, a lo largo de este siglo y medio de historia, se han convertido en un referente en la Semana Santa moraleña.


Publicidad: 

 


En 1875 un vecino nacido en Italia, Don Vicente Ferrari, tuvo la idea de constituir una Compañía Romana, que tan de moda estaban en otros lugares de España, y con el apoyo de un grupo de paisanos el propósito se convirtió en realidad. Estos armaos son unas cofradías, organizadas según un particular estilo militar, herederas de la tradición de las soldadescas romanas que durante el siglo XVII empezaron a constituirse en España. Estos soldados visten de una forma muy llamativa llevando armaduras (denominadas “chapas”), picas, capas y unas botas representativas, conformando un conjunto vistoso, al tiempo que escenifican diferentes episodios de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Al mando de la Compañía Romana un Capitán. De los inicios de la agrupación en Moral de Calatrava ejercieron este cargo el ya citado Don Vicente Ferrari y Don Marcelino Gallardo. De julio de 1892 (hace ciento treinta años) tenemos la oficialización de la hermandad cuando se firmó su Acta Fundacional siendo el Obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Don Casimiro Piñera Naredo, y donde se indica que surge con el objetivo de “dar guardia y velar a Jesús Nuestro Señor en los días de Semana Santa”. Ya en el siglo XX, en 1913, ascendió a Capitán de la Centuria Don José María Friginal Martin.

Tras la suspensión de la actividad durante la guerra civil, en el año 1940 se hizo cargo de la asociación Don Esteban Barba Aliga hasta el año 1954. Le han ido sucediendo en el cargo como Capitán de la Compañía Don Ignacio Rozas García, Don Ángel Fernández López, “el Sereno”, Don Matías Rabadán Gómez, Don Juan José Figueroa del Fresno. En 2006, el cargo de Capitán de la Compañía es Don Roque de la Torre, siendo el Jefe de la Banda Don Antonio Ruiz Figueroa. El actual Capitán es Don Cándido Sánchez (desde 2017).


Publicidad: 

 


Los Armaos de Moral de Calatrava (con su cuerpo de cornetas y tambores), llegada la Semana Santa, proceden a la búsqueda de Jesús de Nazaret por la calles de la localidad, en sus tradicionales “dianas”. En el Jueves Santo, desde la mañana, el grupo recorre todas las ermitas en esa busca que concluye en la Parroquia de San Andrés Apóstol. Llegada la tarde del Jueves Santo, la Compañía Romana procesiona junto al paso titular de la Hermandad de la Oración en el Huerto donde podemos contemplar el tradicional “Prendimiento”. En el transcurso de este desfile procesional es cuando el Cabo de Gastadores procede al hecho simbólico de atar a Cristo en el Huerto de los Olivos.

En el Domingo de Resurrección, los armaos realizan una cuidada escenografía que hace las delicias de los naturales del lugar y de tantos turistas que acuden año tras año para disfrutar de este momento. En la Plaza España realizan una marcha en la que se va conformando un círculo que se cierra y se abre en torno a la bandera de la hermandad, y donde el primer componente comienza a estrechar el círculo en su recorrido.

Es la denominada “Vuelta del Caracol” o popularmente la “Caracola” que sin duda es una de las señas de identidad de la Semana Santa local y que también se repite en otros pueblos del Campo de Calatrava.


Publicidad: 

 


En este siglo y medio de historia numerosos acontecimientos hasta llegar a la actualidad con una vitalidad renovada, pues la tradición es heredada de generación en generación y el arraigo de la costumbre se convierte en un sentimiento difícil de describir. Hace aproximadamente veinticinco años que las mujeres fueron incluidas en la agrupación, permitiéndoles participar en las filas de la soldadesca romana.

En 2015, con motivo del ciento cuarenta aniversario de la Compañía Romana, Moral se convirtió en el centro de la tradición de los armaos de diferentes lugares acogiendo a más de 800 romanos llegados desde diferentes lugares de la provincia (Aldea del Rey, Calzada, Granátula, Villahermosa y Moral) y de la provincia de Córdoba (Pedro Abad, Bujalance y Villanueva).

Este cofradía, a su vez, ha participado en numerosos desfiles, conciertos y procesiones a lo largo de los últimos años, destacando la salida procesional del Cristo Ultrajado de Espinas en la tarde-noche del Domingo de Ramos de Ciudad Real, salidas procesionales en Valdepeñas y Linares (Jaén) y numerosos desfiles en la provincia de Ciudad Real como en Calzada de Calatrava; Aldea del Rey o Valenzuela de Calatrava; al igual de otros tantos por la geografía española como en Pozoblanco, Pedro Abad o Bujalance.


Publicidad: 

 


En 2018, la localidad se convirtió en Capital de la Ruta de Pasión del Campo de Calatrava, como punto de partida tras la declaración de Interés Turístico Nacional de la “Pasión Calatrava” el pasado 2017; siendo el centro de más de una veintena de actividades entre las que se pudo disfrutar de las actuaciones de las Compañías de Armaos del Campo de Calatrava. Dentro de esas celebraciones se produjo la inauguración del monumento, titulado “Tradición, Cariño y Pasión”, en honor a la Compañía Romana moraleña; la obra es del escultor Don José Antonio Castro Torres y reproduce dos “armaos”, el mayor que mira al pasado y el pequeño que pone su mirada en el futuro.

En la actualidad la Compañía Romana de Moral de Calatrava se compone de noventa y dos miembros en sus filas, portadores de tan singular tradición y forjando una secular historia.